Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Yoga Darshan Temperley
Blog de yogadarshan
05 de Enero, 2011 · General

" Soplo de vida"Swami Satyananda Saraswati


El Soplo de vida

Conferencia de Swami Satyananda Saraswati
en África, Monrovia, Liberia, el 12 de mayo de 1977.

“Todo el mundo espera disfrutar de una vida larga, activa y útil, libre de enfermedad e inmune a los efectos dañinos del estrés nervioso y las tensiones. En esta luz el yoga tiene algo único para ofrecer y por lo tanto, lo más importante es que todo el mundo conozca y practique ciertos pranayamas y asanas diariamente.

El sistema del hatha yoga ha experimentado una profunda investigación científica en los países de Europa, Rusia y América. Pranayama, que una vez fue traducido como ejercicios de respiración, es ahora reconocido por los científicos en todo el mundo como un medio para revitalizar, mejorando y acelerando los procesos revitalizantes en el cuerpo.

Las luces de tubo requieren un cierto voltaje para brillar. Si la tensión se supone que es de 220 y desciende a 180, ¿qué sucede? No hay luz. Los acondicionadores de aire tienen una conexión de refuerzo que completa el circuito para que ellos puedan seguir funcionando  incluso cuando el voltaje es bajo. Sin embargo, si la tensión es muy alta, decir 440, la luz del tubo y el esqueleto en el acondicionador de aire quemará. Del mismo modo, en nuestros cuerpos son energía, shakti, que puede ser aumentado o disminuido. Cuando se reduce este shakti, la mente-cuerpo y todas sus funciones están en problemas. Por otra parte, cuando el nivel de energía que se produce es demasiado alto, se convierte el cerebro en híper excitado o maníacos.

Prana no es el aire que inhalan; Prana es shakti, energía sutil. Pero con la ayuda del aire podemos recargar el prana Shakti en nuestro cuerpo. En investigaciones científicas se encontró que la mayoría de las personas no respira correctamente. Pruebas realizadas en todo el mundo han demostrado que la mayoría de las personas no respirar lo suficiente como para satisfacer las necesidades de su cuerpo y el cerebro. Vivimos de prana y oxígeno, traídos por medio de la respiración, a través de las fosas nasales. Por lo general las dos fosas nasales no fluyen al mismo tiempo; fluyen alrededor de ochenta minutos cada una, y ambas fluyen juntas sólo uno o dos minutos. Se trata del ciclo de ida y pingala.

Ambas orificios de la nariz están conectadas directamente al hemisferio izquierdo y derecho del cerebro, cada uno de los cuales controla ciertas funciones del cuerpo. La parálisis se produce cuando el cerebro es incapaz de dirigir los impulsos nerviosos al cuerpo. Cuando un hombre piensa o se preocupa demasiado, si está excitado o emocional, automáticamente se verá afectada su respiración.

La respiración afecta el corazón; una persona que tenga un ataque al corazón puede detenerlo inmediatamente con la respiración correcta. Puede haber leído sobre investigaciones científicas de yoguis en India y en el extranjero que pueden detener su corazón a voluntad. Se encontró que cuando detuvo su corazón, detuvo su respiración, así, pero aún siguen viviendo. Esto significa que con la ayuda de pranayama es posible obtener un control completo sobre el sistema voluntario, así como las funciones involuntarias del corazón.

El pranayama se basa en tres etapas de la respiración: pooraka (inhalación), kumbhaka (retención) y rechaka (exhalación). Permutando y controlando estos tres, se obtienen diferentes pranayamas. Kumbhaka es una parte muy importante del pranayama, especialmente para quienes sufren alteraciones del sistema nervioso, mala memoria y hábitos de respiración incorrecta como en la inhalación, en pocas palabras, respiraciones superficiales más rápidas. Cuando no respiramos correctamente, el cerebro no es suministrado con oxígeno suficiente y por lo tanto, se experimenta dificultad respiratoria.

Durante el pranayama las secreciones corporales son detenidas y controladas. Por lo tanto, el momento adecuado para la práctica de pranayama es en la mañana con el estómago vacío. No debe practicarse en un estómago lleno, no incluso después de un té.

El pranayama es para todas las personas independientemente de su edad, condición física o mental. Cualquier persona puede aprenderla y practicarla. Sin embargo, el pranayama se les debe enseñar por un maestro, individualmente no colectivamente. Cada persona tiene su propia constitución física y mental. Por lo tanto, el profesor tiene que estudiar en particular a su alumno y según este el pranayama tiene que ser ajustado.

Prácticas preliminares de pranayama

La respiración es un proceso natural; su ritmo normal es 15 por minuto, 900 por hora y 21.600 por día de 24 horas. Cuando se incrementa la tasa de respiración, se reduce la longevidad. Quince por minuto es la velocidad que se correlaciona a 75 u 80 años de vida. Diez rondas por minuto alargan la vida a cerca de 100 años. Sin embargo, más de 15, decir rondas de 30 a 35 limita la esperanza de vida, al igual que con un perro por ejemplo, 10 o 15 años.

Respiración rápida y superficial es un factor de envejecimiento y no es realmente beneficiosa para integración emocional y equilibrio. Por lo tanto, el primer requisito para el pranayama es ser consciente de la respiración. Aprender a mantener la tasa de respiración normal de 15 por minuto. Relajar su cuerpo y tomar conciencia de la respiración. Parar la mente preocupada un minuto y la tasa de respiración descenderá a 15. Pero si sigues pensando, la tasa de respiración será mayor. El proceso de pensamiento afecta la respiración y la respiración afecta el proceso de pensamiento.

Al liberar su mente de tensión emocional durante media hora, puede ser consciente de cómo se respira. Experimentos psico fisiológicos han demostrado que en momentos de tensión la ingesta de oxígeno es muy alta mientras que el consumo es muy bajo, sólo alrededor de 1/10 de la necesidad real. Esto significa que la mayor parte de la ingesta de oxígeno no se utiliza. Así, después de aprender a respirar conscientemente 15 respiraciones por minuto, es necesario aprender a respirar completamente, a la capacidad total de los pulmones. Se trata de la segunda condición de pranayama.

La respiración de pecho es incompleta. En yoga la respiración completa se compone de respiración (diafragmática) abdominal, pecho (tórax) respiración de hombros. Esto tiene que ser practicado durante algún tiempo hasta que sean capaces de formar su sistema para respirar correctamente. Respiración completa se realiza a través del abdomen. En un principio, practicar con la mano en el ombligo. Relajarse toda la tensión en el pecho y los hombros. Respirar un poco más profundo que natural y sentir el abdomen expandir y contraer. Cuando esto es perfeccionado - inhalar, primero ampliar el abdomen y, a continuación, en el pecho en un movimiento lento y suave. Cuando se ha expedido la máxima cantidad de aire en los pulmones, los hombros subirán automáticamente. La respiración completa le liberará de resfriados, tos, asma alérgico, sinusitis, migraña y muchos otros problemas.

Pranayama para relajarse

En el sentido occidental relajación significa sentarse en un sillón, una taza de té o café y una televisión, “Oh ahora estoy relajado”. ¡No! En yoga, relajación significa liberar todo el sistema de tensión. No sólo el cuerpo físico, sino también la mente consciente y subconsciente. A veces, sólo se está descansando el cuerpo físico no la mente. A veces la mente consciente está relajada, pero la mente subconsciente no lo está. Si se toma tranquilizantes, su mente consciente y cuerpo pueden estar relajados, pero profundamente arraigada continúa la preocupación aún. El pranayama puede ser utilizado de forma muy eficaz para lograr la total relajación y la integración emocional, porque en esta práctica mantenemos conciencia constante mientras la mente va hasta niveles más profundos del subconsciente.

La respiración abdominal es una buena técnica de relajación. Esto también puede hacerse acostado. Respire más profundo que de costumbre, y durante la inhalación sentir el movimiento del abdomen. Olvide su nariz. Sienta que se respira a través del abdomen. Sienta el abdomen expandirse y contraerse con cada inhalación y exhalación. Contar cada respiración con conciencia total, desde 100 a 1 (no cuente desde 1 a 100). Si comete un error o pierde el recuento, iniciar una vez más de 100. La práctica es de esta manera: 99 inhalar, 99 exhalar 98 inhalar, soy consciente, 98 exhalar. Es importante registrar cada número en su conciencia. En las técnicas de relajación se subraya la total conciencia de todas las funciones mentales, y en esta práctica particular la conciencia en el recuento es muy importante. Tomar de conciencia de la mente permite relajarse, pero cuando se pierde esta conciencia hay tensión. Contar desde 100 a 1 sin perder la conciencia, sin cometer ningún error, si se comete un error, se vuelve a empezar. Al mismo tiempo se siente que el diafragma está respirando, movimiento hacia arriba y hacia abajo con cada inhalación y exhalación.

A continuación, vaya a la garganta. Escuche el sonido de la respiración y senta que está respirando por la garganta. Recuente de 100 a 1. Ahora suba a las fosas nasales; mantenga su concentración entre nasikagra, la punta de la nariz y la bhrumadhya, el centro de las cejas. No ir más allá. Sienta que todo el proceso de respiración está teniendo lugar entre la punta de la nariz y el centro de la cejas y recuente de 100 a 1.

Hemos encontrado que la respiración abdominal, garganta y de nariz son muy buenas para todos aquellos que sufren de hipertensión o presión arterial alta. Sin embargo, para las personas con presión arterial normal esta práctica no se recomienda ya que puede causar a su presión arterial a descender por debajo de la normal.

La respiración alternada es una técnica simple que cualquier persona puede practicar. Acostarse y sienta que está inhalando a través de la fosa nasal izquierda y exhalando a través de la derecha. No usar los dedos; sólo sienta que está respirando a través de la fosa nasal derecha y fuera a través de la izquierda y luego e a través de la izquierda y a través de la derecha. Eso es 1 ronda. 4 Rondas de alternadas de la respiración y en la quinta ronda respirar a través de dos orificios de la nariz. Practique 6, 7, 8,9 rondas de respiración alternada y en la décima ronda respirar a través de dos orificios de la nariz. Recuerde 1-4, 6-9, 11-14, respirar alternadamente y 5, 10, 15, respirar a través de dos orificios de la nariz. Practicar esto y en un minuto se sentirá más relajado. La respiración alternada es beneficiosa para todos. Puede comenzar con 15 rondas y trabajar hasta 51 de máximo de rondas.

Importancia de mantenerse despierto

Puede empezar practicar estas técnicas de relajación esta noche. No necesita tener un mantra o un símbolo especial. Pueden hacerse en cualquier posición, acostado sobre la espalda o sobre los lados. Sin embargo, hay una cosa importante a recordar, durante la relajación “no dormirse”. Mientras practica estas técnicas de relajación debe pensar, "No voy a dormir". En yoga, el sueño considera uno de los vrittis (modificaciones de la mente). Igual que el miedo es un vritti, preocupación es un vritti, pasión y codicia son vrittis, por lo que el sueño es también un vritti, un patrón mental. Por lo tanto, durante la relajación cualquiera que sea práctica usada, intente mantenerse despierto y consciente. Ser consciente de lo que están practicando. Esto es donde yoga y psicología occidental difieren entre sí. Hoy en día las personas están tensas, toman un sedante y van a dormir. En yoga, sin embargo, es justo lo contrario. Si un hombre está muy cansado mentalmente o deprimido darle una técnica para fijar su mente y que sea consciente. Muchas veces durante la relajación no podrá completar la práctica porque después de 3 o 4 rondas sentirá tranquilo y entrará en sueño. Pero un yogui no se va a dormir mientras la mente está en la relajación. Esto se denomina moha nidra, ignorancia. Si ha decidido practicar 51 rondas de respiración alternada, él va a completarlo y, a continuación, dormirá. La próxima vez que usted esté muy cansado mentalmente, recuerde esto. Mantente interiormente más conscientes, en lugar de intentar escapar de la realidad. Tomando un tranquilizante y dormir en el momento de angustia es escapismo. Debe intentar enfrentarse a sí mismo.

En el pranayama revitaliza y da la energía necesaria para manejar sus problemas cotidianos y superar todos los obstáculos en su viaje a través de la vida. Durante momentos de ansiedad, la inseguridad, el miedo y la pasión, en vez de luchar con su mente a través del intelecto, tenga la ayuda del pranayama y estabilizarse usted mismo. Será también la práctica sistemática de pranayama de ayuda para eliminar enfermedades de los ojos, la nariz y la garganta. Es la forma de paz mental, la salud física, la revitalización y longevidad.

Ujjayi 

Ujjayi es uno de los pranayamas más importantes, y uno de los  más simple. Es practicada contrayendo la glotis. Cuando se practica correctamente el sonido de ujjayi es como un gato ronroneando o el ronquido suave. Cuando un niño sano duerme por la noche, él siempre respira por su glotis contraída, y se puede oír el aire en su garganta. Ujjayi es una práctica profunda de respiración que induce a un estado meditativo. Ujjayi se perfecciona relajando la respiración, en lugar de forzándola. Si se concentra en la garganta y el aire se relaja, encontrará que es como respirar a través de la garganta. Por supuesto la respiración se pasa a través de las fosas nasales, pero la glotis es contraída por lo que hay una sutil sonido de ronquido…”

Palabras claves , ,
publicado por yogadarshan a las 16:47 · 1 Comentario  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Gracias por la clase Ivonne! Me hizo muuuy bien! En marzo estaré allí para comenzar el curso-
Ahora que leo la información de este blog entiendo un poco más y me familiarizo con las palabras-
Saludos!
Lety
publicado por Leticia, el 17.02.2011 19:25
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Yoga Darshan

yoga

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» General (12)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad