El Soplo de vida
Conferencia de Swami
Satyananda Saraswati
en África, Monrovia, Liberia, el 12 de mayo de 1977.
“Todo
el mundo espera disfrutar de una vida larga, activa y útil, libre de enfermedad
e inmune a los efectos dañinos del estrés nervioso y las tensiones. En esta luz
el yoga tiene algo único para ofrecer y por lo tanto, lo más importante es que
todo el mundo conozca y practique ciertos pranayamas y asanas diariamente.
El
sistema del hatha yoga ha experimentado una profunda investigación científica
en los países de Europa, Rusia y América. Pranayama, que una vez fue traducido
como ejercicios de respiración, es ahora reconocido por los científicos en todo
el mundo como un medio para revitalizar, mejorando y acelerando los procesos
revitalizantes en el cuerpo.
Las
luces de tubo requieren un cierto voltaje para brillar. Si la tensión se supone
que es de 220 y desciende a 180, ¿qué sucede? No hay luz. Los acondicionadores
de aire tienen una conexión de refuerzo que completa el circuito para que ellos
puedan seguir funcionando incluso cuando
el voltaje es bajo. Sin embargo, si la tensión es muy alta, decir 440, la luz
del tubo y el esqueleto en el acondicionador de aire quemará. Del mismo modo,
en nuestros cuerpos son energía, shakti, que puede ser aumentado o disminuido.
Cuando se reduce este shakti, la mente-cuerpo y todas sus funciones están en problemas.
Por otra parte, cuando el nivel de energía que se produce es demasiado alto, se
convierte el cerebro en híper excitado o maníacos.
Prana
no es el aire que inhalan; Prana es shakti, energía sutil. Pero con la ayuda del
aire podemos recargar el prana Shakti en nuestro cuerpo. En investigaciones
científicas se encontró que la mayoría de las personas no respira
correctamente. Pruebas realizadas en todo el mundo han demostrado que la
mayoría de las personas no respirar lo suficiente como para satisfacer las
necesidades de su cuerpo y el cerebro. Vivimos de prana y oxígeno, traídos por
medio de la respiración, a través de las fosas nasales. Por lo general las dos
fosas nasales no fluyen al mismo tiempo; fluyen alrededor de ochenta minutos
cada una, y ambas fluyen juntas sólo uno o dos minutos. Se trata del ciclo de
ida y pingala.
Ambas
orificios de la nariz están conectadas directamente al hemisferio izquierdo y derecho
del cerebro, cada uno de los cuales controla ciertas funciones del cuerpo. La parálisis
se produce cuando el cerebro es incapaz de dirigir los impulsos nerviosos al
cuerpo. Cuando un hombre piensa o se preocupa demasiado, si está excitado o
emocional, automáticamente se verá afectada su respiración.
La
respiración afecta el corazón; una persona que tenga un ataque al corazón puede
detenerlo inmediatamente con la respiración correcta. Puede haber leído sobre investigaciones
científicas de yoguis en India y en el extranjero que pueden detener su corazón
a voluntad. Se encontró que cuando detuvo su corazón, detuvo su respiración,
así, pero aún siguen viviendo. Esto significa que con la ayuda de pranayama es
posible obtener un control completo sobre el sistema voluntario, así como las
funciones involuntarias del corazón.
El
pranayama se basa en tres etapas de la respiración: pooraka (inhalación),
kumbhaka (retención) y rechaka (exhalación). Permutando y controlando estos
tres, se obtienen diferentes pranayamas. Kumbhaka es una parte muy importante
del pranayama, especialmente para quienes sufren alteraciones del sistema nervioso,
mala memoria y hábitos de respiración incorrecta como en la inhalación, en
pocas palabras, respiraciones superficiales más rápidas. Cuando no respiramos
correctamente, el cerebro no es suministrado con oxígeno suficiente y por lo
tanto, se experimenta dificultad respiratoria.
Durante
el pranayama las secreciones corporales son detenidas y controladas. Por lo
tanto, el momento adecuado para la práctica de pranayama es en la mañana con el
estómago vacío. No debe practicarse en un estómago lleno, no incluso después de
un té.
El
pranayama es para todas las personas independientemente de su edad, condición
física o mental. Cualquier persona puede aprenderla y practicarla. Sin embargo,
el pranayama se les debe enseñar por un maestro, individualmente no
colectivamente. Cada persona tiene su propia constitución física y mental. Por
lo tanto, el profesor tiene que estudiar en particular a su alumno y según este
el pranayama tiene que ser ajustado.
Prácticas preliminares de pranayama
La
respiración es un proceso natural; su ritmo normal es 15 por minuto, 900 por
hora y 21.600 por día de 24 horas. Cuando se incrementa la tasa de respiración,
se reduce la longevidad. Quince por minuto es la velocidad que se correlaciona
a 75 u 80 años de vida. Diez rondas por minuto alargan la vida a cerca de 100
años. Sin embargo, más de 15, decir rondas de 30 a 35 limita la esperanza de
vida, al igual que con un perro por ejemplo, 10 o 15 años.
Respiración
rápida y superficial es un factor de envejecimiento y no es realmente beneficiosa
para integración emocional y equilibrio. Por lo tanto, el primer requisito para
el pranayama es ser consciente de la respiración. Aprender a mantener la tasa
de respiración normal de 15 por minuto. Relajar su cuerpo y tomar conciencia de
la respiración. Parar la mente preocupada un minuto y la tasa de respiración descenderá
a 15. Pero si sigues pensando, la tasa de respiración será mayor. El proceso de
pensamiento afecta la respiración y la respiración afecta el proceso de
pensamiento.
Al
liberar su mente de tensión emocional durante media hora, puede ser consciente de
cómo se respira. Experimentos psico fisiológicos han demostrado que en momentos
de tensión la ingesta de oxígeno es muy alta mientras que el consumo es muy
bajo, sólo alrededor de 1/10 de la necesidad real. Esto significa que la mayor
parte de la ingesta de oxígeno no se utiliza. Así, después de aprender a
respirar conscientemente 15 respiraciones por minuto, es necesario aprender a
respirar completamente, a la capacidad total de los pulmones. Se trata de la
segunda condición de pranayama.
La
respiración de pecho es incompleta. En yoga la respiración completa se compone
de respiración (diafragmática) abdominal, pecho (tórax) respiración de hombros.
Esto tiene que ser practicado durante algún tiempo hasta que sean capaces de
formar su sistema para respirar correctamente. Respiración completa se realiza
a través del abdomen. En un principio, practicar con la mano en el ombligo.
Relajarse toda la tensión en el pecho y los hombros. Respirar un poco más
profundo que natural y sentir el abdomen expandir y contraer. Cuando esto es
perfeccionado - inhalar, primero ampliar el abdomen y, a continuación, en el
pecho en un movimiento lento y suave. Cuando se ha expedido la máxima cantidad
de aire en los pulmones, los hombros subirán automáticamente. La respiración
completa le liberará de resfriados, tos, asma alérgico, sinusitis, migraña y
muchos otros problemas.
Pranayama para relajarse
En
el sentido occidental relajación significa sentarse en un sillón, una taza de
té o café y una televisión, “Oh ahora estoy relajado”. ¡No! En yoga, relajación
significa liberar todo el sistema de tensión. No sólo el cuerpo físico, sino
también la mente consciente y subconsciente. A veces, sólo se está descansando
el cuerpo físico no la mente. A veces la mente consciente está relajada, pero
la mente subconsciente no lo está. Si se toma tranquilizantes, su mente
consciente y cuerpo pueden estar relajados, pero profundamente arraigada continúa
la preocupación aún. El pranayama puede ser utilizado de forma muy eficaz para
lograr la total relajación y la integración emocional, porque en esta práctica
mantenemos conciencia constante mientras la mente va hasta niveles más
profundos del subconsciente.
La
respiración abdominal es una buena técnica de relajación. Esto también puede
hacerse acostado. Respire más profundo que de costumbre, y durante la
inhalación sentir el movimiento del abdomen. Olvide su nariz. Sienta que se
respira a través del abdomen. Sienta el abdomen expandirse y contraerse con
cada inhalación y exhalación. Contar cada respiración con conciencia total, desde
100 a 1 (no cuente desde 1 a 100). Si comete un error o pierde el recuento,
iniciar una vez más de 100. La práctica es de esta manera: 99 inhalar, 99
exhalar 98 inhalar, soy consciente, 98 exhalar. Es importante registrar cada
número en su conciencia. En las técnicas de relajación se subraya la total
conciencia de todas las funciones mentales, y en esta práctica particular la
conciencia en el recuento es muy importante. Tomar de conciencia de la mente
permite relajarse, pero cuando se pierde esta conciencia hay tensión. Contar
desde 100 a 1 sin perder la conciencia, sin cometer ningún error, si se comete
un error, se vuelve a empezar. Al mismo tiempo se siente que el diafragma está
respirando, movimiento hacia arriba y hacia abajo con cada inhalación y
exhalación.
A
continuación, vaya a la garganta. Escuche el sonido de la respiración y senta
que está respirando por la garganta. Recuente de 100 a 1. Ahora suba a las
fosas nasales; mantenga su concentración entre nasikagra, la punta de la nariz
y la bhrumadhya, el centro de las cejas. No ir más allá. Sienta que todo el
proceso de respiración está teniendo lugar entre la punta de la nariz y el
centro de la cejas y recuente de 100 a 1.
Hemos
encontrado que la respiración abdominal, garganta y de nariz son muy buenas
para todos aquellos que sufren de hipertensión o presión arterial alta. Sin
embargo, para las personas con presión arterial normal esta práctica no se
recomienda ya que puede causar a su presión arterial a descender por debajo de
la normal.
La
respiración alternada es una técnica simple que cualquier persona puede
practicar. Acostarse y sienta que está inhalando a través de la fosa nasal
izquierda y exhalando a través de la derecha. No usar los dedos; sólo sienta
que está respirando a través de la fosa nasal derecha y fuera a través de la
izquierda y luego e a través de la izquierda y a través de la derecha. Eso es 1
ronda. 4 Rondas de alternadas de la respiración y en la quinta ronda respirar a
través de dos orificios de la nariz. Practique 6, 7, 8,9 rondas de respiración alternada
y en la décima ronda respirar a través de dos orificios de la nariz. Recuerde
1-4, 6-9, 11-14, respirar alternadamente y 5, 10, 15, respirar a través de dos orificios
de la nariz. Practicar esto y en un minuto se sentirá más relajado. La respiración
alternada es beneficiosa para todos. Puede comenzar con 15 rondas y trabajar
hasta 51 de máximo de rondas.
Importancia de mantenerse despierto
Puede
empezar practicar estas técnicas de relajación esta noche. No necesita tener un
mantra o un símbolo especial. Pueden hacerse en cualquier posición, acostado sobre
la espalda o sobre los lados. Sin embargo, hay una cosa importante a recordar,
durante la relajación “no dormirse”. Mientras practica estas técnicas de
relajación debe pensar, "No voy a dormir". En yoga, el sueño
considera uno de los vrittis (modificaciones de la mente). Igual que el miedo
es un vritti, preocupación es un vritti, pasión y codicia son vrittis, por lo
que el sueño es también un vritti, un patrón mental. Por lo tanto, durante la
relajación cualquiera que sea práctica usada, intente mantenerse despierto y
consciente. Ser consciente de lo que están practicando. Esto es donde yoga y
psicología occidental difieren entre sí. Hoy en día las personas están tensas,
toman un sedante y van a dormir. En yoga, sin embargo, es justo lo contrario.
Si un hombre está muy cansado mentalmente o deprimido darle una técnica para fijar
su mente y que sea consciente. Muchas veces durante la relajación no podrá
completar la práctica porque después de 3 o 4 rondas sentirá tranquilo y entrará
en sueño. Pero un yogui no se va a dormir mientras la mente está en la relajación.
Esto se denomina moha nidra, ignorancia. Si ha decidido practicar 51 rondas de
respiración alternada, él va a completarlo y, a continuación, dormirá. La
próxima vez que usted esté muy cansado mentalmente, recuerde esto. Mantente
interiormente más conscientes, en lugar de intentar escapar de la realidad. Tomando
un tranquilizante y dormir en el momento de angustia es escapismo. Debe
intentar enfrentarse a sí mismo.
En
el pranayama revitaliza y da la energía necesaria para manejar sus problemas
cotidianos y superar todos los obstáculos en su viaje a través de la vida.
Durante momentos de ansiedad, la inseguridad, el miedo y la pasión, en vez de
luchar con su mente a través del intelecto, tenga la ayuda del pranayama y
estabilizarse usted mismo. Será también la práctica sistemática de pranayama de
ayuda para eliminar enfermedades de los ojos, la nariz y la garganta. Es la
forma de paz mental, la salud física, la revitalización y longevidad.
Ujjayi
Ujjayi
es uno de los pranayamas más importantes, y uno de los más simple. Es
practicada contrayendo la glotis. Cuando se practica correctamente el sonido de
ujjayi es como un gato ronroneando o el ronquido suave. Cuando un niño sano
duerme por la noche, él siempre respira por su glotis contraída, y se puede oír
el aire en su garganta. Ujjayi es una práctica profunda de respiración que
induce a un estado meditativo. Ujjayi se perfecciona relajando la respiración,
en lugar de forzándola. Si se concentra en la garganta y el aire se relaja,
encontrará que es como respirar a través de la garganta. Por supuesto la
respiración se pasa a través de las fosas nasales, pero la glotis es contraída
por lo que hay una sutil sonido de ronquido…”