Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Yoga Darshan Temperley
Blog de yogadarshan
27 de Julio, 2011 · General

Salud y Yoga

La salud y el Yoga

La salud, el bienestar de cada uno de nosotros es, definitivamente, nuestra responsabilidad. No debemos buscar solamente una solución a los desequilibrios que padecemos, a los problemas que debemos enfrentar, en otras personas, o en los profesionales de la salud. Tenemos la tendencia a esperar que un “otro” en este caso un médico, solucione estos desequilibrios, y si es posible, de una manera rápida y sin tener nosotros que hacer ningún esfuerzo. El equilibrio, el bienestar, la salud, son cosas que se construyen día a día y requieren de nuestra parte una profunda comprensión y esfuerzo para ser mantenidas.

Hoy día nuestra sociedad se ha vuelto más compleja y la neurosis se ha incrementado. Nuestros cuerpos siguen siendo los mismos desde los últimos 5000 años, pero el medio en que vivimos ha cambiado tanto que el cuerpo no puede adaptarse. El entorno en el que vivimos es más tóxico y antinatural, donde las leyes de la naturaleza no son respetadas. Nuestro cuerpo recibe toxinas desde el medio, en lo que bebemos, en lo que comemos y en el estilo de vida que vivimos. En el plano mental, aumentan las tensiones, preocupaciones, miedos ansiedades, creando una acumulación de toxinas en la mente subconsciente. Y  por este motivo, el Yoga provee una limpieza sistemática, empezando por las toxinas del cuerpo, existiendo prácticas que purifican el canal alimentario y las vías respiratorias; las posturas, que eliminan las tensiones de los músculos y las articulaciones, liberando bloqueos y ayudan a construir un cuerpo con vitalidad. Las prácticas de respiración equilibran el sistema nervioso y respiratorio. Las prácticas de relajación y meditación expulsan las toxinas y tensiones mentales.

Desde la antigüedad estas prácticas han sido utilizadas por yoguis y sabios, para el alivio y eliminación de todo tipo de enfermedades, trastornos y defectos. Es cierto que las prácticas requieren un poco más tiempo y esfuerzo por parte del paciente que los tratamientos convencionales. Pero da resultados positivos, permanentes, así como el ahorro de los enormes gastos en medicamentos, que sin duda bien valen la pena. Lo que hace que este método de tratamiento sea tan poderoso y eficaz es el hecho de que se basa en los principios de armonía y unificación, en lugar de diversidad. Estos  principios de terapia física y mental, confieren salud absoluta a una parte o sistema del cuerpo y así influir en el resto del cuerpo.

En el Yoga existen prácticas de limpieza como Neti, que consiste en hacer pasar agua tibia y salina por un orificio nasal y hacerlo salir por el otro. Se utiliza para diferentes tipos de enfermedades porque cuando ambos conductos nasales están regularmente limpios, tiene lugar un proceso científico de curación.

Durante la respiración, cuando el aire entra en las fosas nasales, pasa un mensaje al cerebro en relación con el contenido de iones en el aire. Luego, en el tabique de la nariz se lleva a cabo la separación de los iones positivos y negativos. Así para un funcionamiento adecuado de la nariz y separación de iones en el aire, es necesaria la práctica de neti, limpiar el pasaje nasal.

Se ha encontrado que las personas que sufren ataques epilépticos e histéricos, respiran por la boca. No sólo por la noche cuando duermen, incluso durante el día, inconscientemente respiran por la boca. Esto es porque está inflamada la mucosa en la región nasal. Cuando hay inflamación en la mucosa, hay ciertas reacciones alérgicas. Por ejemplo, la mucosa inflamada se niega a aceptar varios olores – y reacciona de varias formas, ya sea estornudar y luego, causará un resfriado, dolor de cabeza o vómitos.

Por lo tanto, aquellas personas que tienen una inflamación continua en la mucosa de la nariz, se ven obligados a respirar por la boca. Cuando inhala por la boca, la mayor parte del oxígeno va directo a los pulmones. La boca no tiene un mecanismo para separar los iones en el aire. Así que lo que pasa es que los pulmones crean una gran tensión en el sistema coronario y también en el cerebro. Esto a su vez se convierte en una gran presión sobre los canales sensoriales y la corteza motora y resulta en varios tipos de desequilibrio. El tratamiento de estos trastornos es muy simple: dejar de respirar por la boca. La práctica de neti también es muy útil en el alivio de la migraña, sinusitis y muchas otras dolencias relacionadas con los ojos, oídos, nariz y garganta.

 

Asana (posturas) y pranayama (práctica de respiración)

 

En la terapia de yoga también hemos tenido excelentes resultados con la práctica de asanas y pranayama. Los asanas principales son muy poderosos porque influyen en el sistema endocrino, que mantiene el orden en el cuerpo físico. El desequilibrio del sistema endócrino hyper/hypo puede generar cualquier enfermedad. Las posturas de Yoga, están diseñadas para masajear y estimular las glándulas, produce un efecto de transformación de las ondas cerebrales, regulando el ritmo cardíaco, la respiración y el consumo de oxígeno. El enfoque del yoga es eficaz en el manejo de los problemas de estrés  psicosomáticos como asma, diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias.

En  yoga existe otra práctica importante conocida como pranayama. Normalmente, en occidente, pranayama se traduce como ejercicio o control de la respiración. De hecho, pranayama no es sólo ejercicio de respiración; es un sistema para la transformación de los diferentes centros en el cerebro.

Hay dos tipos de respiración. Las llamamos respiración voluntaria y respiración involuntaria. Cuando se respira automáticamente a lo largo de las 24 horas, se denomina respiración involuntaria y está registrada por el cerebro inferior, en la región occipital. Ahora, al momento iniciar la respiración voluntaria, se registra un estimulo diferente en el cerebro frontal. La respiración voluntaria permite el control de los distintos hemisferios del cerebro.

En los estudios científicos, hemos visto que cuando se respira a través de la fosa nasal izquierda, comienza una actividad en el hemisferio derecho del cerebro, y cuando respira a través de la fosa nasal derecha, comienza una actividad que tendrá lugar en el hemisferio izquierdo del cerebro. Y si mantiene la respiración, ambos hemisferios del cerebro entran en funcionamiento al mismo tiempo.

Hoy en día, en experimentos científicos se están usando ECG y EEG para registrar el funcionamiento del corazón y de las ondas cerebrales y GSR para medir la actividad eléctrica de la piel. Han encontrado que la práctica de pranayama resulta en un flujo muy sincrónico de las ondas alfa, delta y theta que armoniza la actividad del cerebro. Las tensiones grabadas durante los períodos de actividad beta, cambian cuando hay ondas alfa, theta o delta. Cuando las ondas alfa se manifiestan en el cerebro, se ha encontrado que bajan las tensiones en el cuerpo y el corazón se libera de tanta presión.

Por lo tanto, cuando hablamos de tensión o hipertensión definitivamente deberíamos saber cómo manejar, controlar o entrenar el cerebro para producir ondas alfa. Es sobre esta base que se ha hecho mucho trabajo en el campo de biofeedback. Sin embargo, a fin de controlar el cerebro, se necesita un método para entrenar la mente. No puede ser controlada por la fuerza. El cerebro, que es la sede para la mente, puede controlarse mediante el manejo de los diferentes centros a través de un método sistemático de pranayama.

 

Meditación

Uno de los cambios más profundos que se produce en el organismo durante la meditación es la desaceleración del metabolismo. Hay una drástica reducción en el consumo de oxígeno y la salida de dióxido de carbono. Hasta 20% de disminución en el consumo de oxígeno durante la meditación han sido medidas porque la tasa de respiración es más lenta. La menor tasa metabólica es debido a que el control sobre el sistema nervioso involuntario que se desarrolla a través de la meditación.

La meditación tiene una influencia notable en la presión arterial, que cae mucho más de lo normal, tanto durante como después de meditación. La frecuencia cardíaca disminuye, mientras que aumenta la circulación de la sangre, una función del sistema nervioso autónomo es constreñir los vasos sanguíneos, lo que a su vez reduce el flujo sanguíneo. Sin embargo, durante la meditación, se reducen las actividades del sistema nervioso simpático, y por lo tanto, la constricción de los vasos sanguíneos automáticamente disminuye, resultando en un mayor flujo de sangre.

La meditación es el método perfecto para reducir el nivel de acido láctico y, en consecuencia, de reducir la presión arterial y todos los tipos de síntomas de ansiedad. Pruebas médicas muestran que el nivel de ácido láctico es mayor durante el estrés, la ansiedad y la neurosis que cuando el individuo está sereno y tranquilo. Personas que sufren de hipertensión arterial tienen notablemente más ácido láctico en el cuerpo que las personas con presión arterial normal.

Es por todo esto que si queremos hacer algo por nosotros, hay muchas maneras de tomar la responsabilidad de nuestra salud, y las antiguas técnicas de Yoga son un excelente camino.

 

Patricia Vaglio

Proferora Satynanada Yoga®

Satyananda Yoga Academy, Australia

42457378

Palabras claves , , ,
publicado por yogadarshan a las 16:30 · 2 Comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Patricia: No he ido más a tus excelentes clases, pues ahora vivo en Belgrano.
Siempre comento sobre lo que contigo he aprendido, mi genial maestra.
Quisiera contactarme contigo nuevamente.
Besos. Josefina
publicado por josefina, el 13.11.2011 21:51
Hola Patricia, soy Pili ex compañera del cole, necesitaba tomar algunas clases pero no encuentro la direccion ni tel, espero tu respuesta, Pili.
publicado por Maria del Pilar Bo, el 08.12.2011 17:00
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Yoga Darshan

yoga

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Abril 2019 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» General (12)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad