Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Yoga Darshan Temperley
Blog de yogadarshan
07 de Noviembre, 2011 · General

RYE. Yoga en la Educación. Integrando cuerpo mente y emociones en el aula.

Siete principios para la introducción del yoga en la escuela

 

El éxito obtenido por nuestras prácticas, así como su reconocimiento, nos conduce a insistir en las reglas de buen uso que deben, en cualquier caso, estar en la base de las aplicaciones del yoga en el ámbito escolar. Es indispensable evitar la utilización salvaje y cuidar de que el entusiasmo por la innovación preserve su línea de equilibrio.

A continuación damos unos principios que es de suma importancia recordar:

 

         I.    Los profesores deberán formarse antes de pretender introducir el yoga en la escuela. Deberán haber obtenido un certificado expedido por un organismo competente en este ámbito concreto. Sería ideal que las Facultades de Formación del Profesorado (en sus cursos de capacitación didáctica en las diferentes especialidades) propusieran una formación de este tipo a los futuros enseñantes.

 

       II.    La relajación es previa a una atención de calidad. No debería durar más de 5 o 6 minutos.  Debería consistir esencialmente en una toma de conciencia sistemática del entorno, del cuerpo y de la respiración, es aconsejable limitar la utilización de imágenes interiores.

 

      III.    En los jóvenes en edad escolar, no se deben introducir ni la retención ni la modificación del ritmo respiratorio. La simple toma de conciencia de la respiración conlleva una regularización de las fases respiratorias y en consecuencia,  tranquilidad emocional.

  

     IV.    Los ejercicios de yoga postural y/o de desarrollo de la atención y de la concentración deben adaptarse al nivel de edad y de comprensión de los alumnos, lo que supone una gran agilidad de observación por parte de los enseñantes.

 

 

      V.    El RYE no atiende ni la espiritualidad ni la religión. Actúa para conducir a los protagonistas de la educación a comportamientos más correctos y más adecuados al objetivo final de la escuela, que es el de aprender mejor  en un ambiente agradable.

 

     VI.    Hacemos de la rehabilitación del silencio un elemento favorable a la relación interpersonal, a la calidad del aprendizaje y al conocimiento de uno mismo.

 

   VII.    Estamos abiertos a un yoga adaptado a las exigencias de la escuela, sin dejar por ello de dar para cada ejercicio propuesto la referencia a la tradición yóguica.

 

 

Estos son los principios que preconizamos tanto en el RYE de Francia  como en los R.Y.E del extranjero, principios fundamentados en la ciencia y la tradición. Estas recomendaciones nos parecen importantes para hacer que el uso del yoga sea aceptable por todos los implicados en el proceso educativo.

 

Palabras claves , , , ,
publicado por yogadarshan a las 07:43 · 1 Comentario  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
ESTIMADOS QUISIERA INFORMACION ACERCA DE LA EXPERIENCIA OBTENIDO POR UDS. EN LAS ESCUELAS CON LA INCORPORACION DE LAS CLASES DE YOGA SOY ROFESORA DE YOGA EN MENDOZA Y ESTOY BUSCANDO UN CAMINO PARA LLEGAR A LA CURRICULA ESCOLAR ACTUAL DESDE YA MUCHAS GRACIAS. NAMASTE
publicado por CLAUDINA TERUEL, el 21.04.2015 19:57
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Yoga Darshan

yoga

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Abril 2019 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» General (12)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad