Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Yoga Darshan Temperley
Blog de yogadarshan
31 de Marzo, 2011 · General

El manejo de la tensión en la vida moderna

La mayoría de las personas viven en un estado de mucha tensión, el motivo a simple vista parece ser la velocidad en la que se desarrolla la vida moderna, el estilo de vida poco saludable que produce hábitos artificiales.

Estos hábitos deterioran el cuerpo, y paradójicamente, las personas cuidan más su automóvil, su lugar para mirar televisión, su cuenta bancaria, que su propio cuerpo. La comida que se come, la rapidez con la  que se come, y tantas cosas más, transforma a las personas en seres sofisticados y aplomados por el exterior, pero violentos y autodestructivos con nosotros mismos en el interior. La tensión se manifiesta de muchas maneras: irritabilidad, dolores de cabeza, cansancio, falta de memoria, trastornos digestivos, cardíacos, respiratorios entre varias otras. De modo que optamos por realizar actividades recreativas a modo de disminuir esta tensión, pero no siempre son efectivas porque fundamentalmente las preocupaciones están ocultas en el subconsciente, y son estas tensiones las que hay que tratar de relajar.

 Por lo tanto, la relajación debe ser aprendida, porque es evidente que no sabemos cómo llegar a estados de relajación profundos. Cuando la mente está bajo estrés, el cuerpo segrega la hormona llamada adrenalina, los músculos se ponen  tensos, e influye en la actividad de los órganos internos como el corazón, los vasos sanguíneos, colon y vejiga. El sistema nervioso visceral golpea al sistema nervioso central, que a su vez refuerza al primero. Como una rueda, esto va girando sobre sí mismo y retroalimentándose, y el individuo le resulta difícil cortar el círculo vicioso a pesar de tener una enorme cantidad de motivación para relajarse. Un sistema debe ser tranquilizarse antes de que el otro se tranquilice también. ¿Es posible relajar los órganos internos? Las investigaciones de laboratorio muestran que es. Si uno logra suficientemente relajar los músculos esqueléticos, sobre los cuales uno tiene control, es posible relajar los órganos internos. Es por eso tan importante aprender una técnica de relajación.

Físicamente, la relajación se mide por el grado de tensión muscular. Cuando disminuye la tensión muscular, los estímulos de los  nervios en el sistema nervioso disminuyen. La información sobre el tono muscular llega al cerebro de dos maneras. La primera es una transmisión directa de datos relativos a la tensión muscular. Esta trasmisión es necesaria para la regulación del tono muscular y sucede inconscientemente. De la misma manera, esta información en relación con el tono muscular está integrada en la conciencia a través del sistema activador reticular en el tronco encefálico en la parte superior de la médula espinal, este sistema  es responsable de la toma de conciencia. Influye en estado de alerta, la vigilia y la percepción consciente a través del  estimulo en diversas partes del cerebro. La entrada de estímulo relacionada a la tensión muscular sucede en el campo de la percepción y una toma de conciencia del grado de tensión en los músculos. El primer proceso sucede durante el día y la noche. Si una persona duerme, su tono muscular aún se ajusta por el cerebro, pero no existe conciencia de esa tensión muscular, como un segundo proceso, está ausente porque el sistema activador reticular bloquea la percepción consciente durante el sueño.

El efecto de relajación yoguica en el tratamiento de tensión arterial da como resultado la disminución excesiva de la estimulación del hipotálamo desde donde se controlan las funciones autónomas del sistema nervioso autónomo y sistema endocrino. Los yoguis durante mucho tiempo han declarado que la práctica de la relajación conserva energía. Bioquímicamente, los efectos vigorizantes de la relajación dan como resultado l disminución del consumo por parte del músculo de adenosin trifosfato (ATP). La molécula de ATP proporciona energía para las reacciones bioquímicas en todo el cuerpo. El ATP está conectado a la energía que impregna y activa todos los procesos de vida. El organismo reacciona uniformemente a la tensión o estrés. Un ratón, al ver un gato, aumentará su tensión muscular. La actividad del corazón y la respiración se vuelven  más rápidas y contundentes. Se activan los recursos energéticos, varias hormonas se liberan en el torrente sanguíneo, por lo que en  poco tiempo, el ratón está preparado para la intensa  actividad del cuerpo. (Este complejo se llama reacción de  “lucha – huida”). El cuerpo de un hombre bajo estrés, en un entorno social reacciona de una manera similar. Por ejemplo, si uno se enoja,  digamos en presencia de una persona que lo disgusta, el cuerpo activa todas las funciones bioquímicas para prepararse para la lucha, si es necesario. Sin embargo, en esta situación particular, la lucha está fuera de cuestión. Esa reacción a la cual el cuerpo se ha preparado, no tiene lugar debido a la contención social. Si estas situaciones son eventuales, no producen mayor daño, pero lamentablemente esas situaciones son frecuentes en la vida moderna. Con cada uno de estas reacciones no cumplidas, se activan mecanismos fisiológicos en el  cuerpo, bombeo de hormonas y energía nerviosa en tejidos y órganos, sobrecargando los sistemas del cuerpo. No es sorprendente que la enfermedad aparezca.

Es urgente alguna forma de relajación para el hombre moderno. Supresores de tensión químicos no son la respuesta. Drogas, sise toman en forma regular, pueden crear dependencia; También, algunos relajantes químicos tienen efectos secundarios perjudiciales. La relajación parece cada vez más a ser la respuesta a este problema. Los cambios fisiológicos durante la relajación son todo lo contrario a los subrayados anteriormente. Una comparación entre el estrés y relajación medido por EEG muestra disminución del tono muscular, la presión arterial, ritmo cardíaco, sudoración y secreción hormonal aumentados durante el estrés, la onda beta del cerebro (rápida) disminuyó durante la relajación, aumentando el ritmo alfa (más lento).

En el Yoga existen un sin número de técnicas que logran el estado de relajación profunda, como por ejemplo el Yoga Nidra, una poderosa técnica derivada de las más antiguas tradiciones en donde uno aprende a relajarse con conciencia total. En el sueño descansa el cuerpo, pero en yoga nidra descansa la mente y el cuerpo. Elimina la fatiga y vigoriza el cuerpo.

Yoga nidra es beneficioso para la salud corporal y es también una buena práctica en la fase preparatoria para la meditación. A diferencia de otros métodos de relajación, yoga nidra no hace la mente esté atontada o soñolienta. En este proceso, el cuerpo duerme, pero la mente se mantiene alerta y consciente. Esa conciencia relajada aumenta la receptividad y la profundidad.


Se ha hecho la práctica de Yoga Nidra para el manejo de muchas de las enfermedades psicosomáticas, y han encontrado que es útil en muchos casos de estas enfermedades como el asma, la hipertensión y algunos casos de diabetes, incluso hasta el punto de la eliminación de la enfermedad. ¿Por qué? La razón es muy simple: una vez que usted alcanza relajación fisiológica desaparecen los desequilibrios en los diversos órganos internos del cuerpo. La condición de estrés, la condición de tensión es eliminada, y en ese momento los órganos internos del cuerpo comienzan a trabajar de una manera sistemática. Las glándulas endocrinas comienzan a trabajar con eficacia. Los sistemas respiratorios y cardíacos empiecen a trabajar de manera equilibrada a través de la armonía y equilibrio en todo el sistema.

 

Palabras claves ,
publicado por yogadarshan a las 16:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Yoga Darshan

yoga

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» General (12)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad