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Yoga Darshan Temperley
Blog de yogadarshan
01 de Abril, 2011 · General

Experiencia con Yoga y Autismo. Silvia Edith Fernández

Trabajo realizado con niños diagnosticados con :

Trastornos Emocionales Severos (TES) – Trastornos del Espectro Autista (TEA).

 

El lugar físico donde se llevó a cabo fue en una Escuela Especial, donde se contaba con la asistencia de preceptoras, psicólogo, terapeutas y profesores.  En un entorno totalmente conocido para los chicos dentro de sus posibilidades de percepción.

Duración de la práctica: 4 meses, 2 días a la semana, 1 ½ por día aprox.

Niño: de nombre Gerónimo, 7 años de edad.

Diagnóstico: TES – Síndrome de Autismo.

Durante las primeras jornadas se realizó un trabajo de observación, tomando nota de lo siguiente:

·         Leve dificultad motriz en el movimiento de sus tobillos al caminar.

·         Mirada dispersa, sin poder sostener la vista por más de 5 segundos.

·         Autoagresión en momentos de aparente “enfado”, sin causa visible.

·         Hiperactivo, en la búsqueda constante del “objeto” que le permita reiterar una y otra vez movimientos de introspección. ( ej.: balanceo )

·         Muy selecto con la comida, eligiendo preferentemente carne y postre.

·         Utiliza mejor la mano izquierda.

·         Falta total del desarrollo del lenguaje hablado pero sí posee gestos de señalar.

·         Reconoce el momento estipulado como recreo, que se realiza al aire libre.

·         Cuándo la maestra pone música, el niño se tapa los oídos, llorisquea o se auto agrede.

 

Luego de esta etapa de observación, tuve dudas si al niño realmente no le gustaban los sonidos o le molestaba la música, y comencé por éste punto… con las vibraciones y siempre que fue posible fue seguido de un contacto físico  (Ej.: una caricia).

Antes de comenzar llevaba mi mente a frecuencias bajas, para estar lo más relajada y perceptiva posible, para poder captar cualquier reacción y si la hubiera ver si era en realidad un reflejo o una actitud “intencionada” del niño.

Dividí la práctica en etapas para poder exponerlas más claramente:

Primera Etapa: fue la etapa más sutil, repetí palabras mentalmente, susurré su nombre al oído una y otra vez, luego pasé a la práctica de mantras y campanas tingshas.

Segunda Etapa: sonido y contacto físico, con juegos y sin juegos.

Tercera Etapa: práctica más física, asanas con elementos.

 

 

Detalles de las Etapas:

·         Durante su tiempo de recreo en el parque, yo imitaba “su juego” sin hablarle y sin interrumpir su actividad, como si yo fuera su reflejo. Sentado en el piso él toma contacto con ramitas del pino y tierra.

Mientras imito su acción (misma actividad, misma postura) canto el mantra OM, primero mentalmente, luego susurro y por último en voz alta, sin respuestas de parte de él.  

·         Luego de unos días reconoce mi voz, dirigiendo su atención cuándo lo llamo.

En el recreo hoy utilicé partes de persianas plásticas que estaban en el suelo, utilizándolas como “zancos”, mientras iba caminando con ellas con pasos grandes, golpeaba la tierra fuerte como para  observar si Gerónimo podía percibir algo, movimiento, sonidos, vibración, etc., estando él a unos 10 metros sentado en el suelo atento a las ramitas del pino que iba juntando.  No hubo respuesta del niño, pero sí la hubo cuándo pronuncié su nombre, levantó la cabeza, se acercó hasta mí corriendo a querer jugar con las persianas y golpearlas en el suelo, este intercambio duró aproximadamente 20 segundos.   Luego él se sentó y yo estando de pie, abrí las piernas para que él esté debajo mío sentado, mientras yo seguía golpeando como si fuera percusión a un ritmo estable las varas de plástico contra el suelo y mantrando OM.  Respuesta del niño: tomó las varas, levantó la cabeza y mirada mirándome, durante aproximadamente 4 minutos.

 

·        En el segundo mes siguieron las prácticas con Mantras, sonidos, contacto físico. Respuesta del niño : se lo ve mucho más relajado, sonríe y sostiene la mirada por mucho más tiempo.  Ha disminuido los  períodos de ansiedad.  

Luego de dos meses he observado que el niño sostiene más tiempo el contacto visual, alrededor de 10 segundos y esporádicamente permite “compartir” su juego.

     Comenzando la segunda etapa : el niño accede a jugar de a dos.

Él estaba acostado boca abajo en el piso, yo hice lo mismo y comencé a mover unos cochecitos de juguete, se lo enviaba por el piso hasta su mano, él lo giraba y me lo tiraba a mí, yo volvía a repetir la misma acción y él volvía a responder de la misma manera. Durante aproximadamente 5 minutos.

·         Observándolo en su recreo tomo nota de lo siguiente : noto que el niño intenta interactuar por unos instantes con otros niños que llegaron al parque para practicar deportes…estos chicos eran mucho más grandes y ellos lo rechazaban, Gerónimo se tiró al piso con bronca y golpeaba el piso con mucha fuerza.  Esto sucedió varias veces hasta que se alejó. Esta experiencia también fue observada por el Psicólogo de la escuela.

 

·         Hoy utilicé por nuevamente las tingshas, primero las hice sonar, jerónimo se mostró al principio atraído por el sonido, luego de 10 min aprox.  comenzó a taparse los oídos.  Desde el piso me miraba y aunque se tapaba los iodos estaba algo intrigado, luego dejé de hacerlas sonar y comencé a frotarle con intensidad el pecho, la respuesta fue unas “carcajadas” sutiles pero sonoras, se lo veía muy “complacido”.  Por unos instantes esa sensación se “proyectó” en mí… y evidentemente en el ambiente, porque el otro niño, Agustín de 11 años con el mismo síndrome, se sentó en el suelo también en busca del acercamiento físico y el contacto con Gerónimo.

 

·         En la última etapa,  siguió ocurriendo situaciones de “juegos de dos”. Ejemplo: en un momento observó mi mochila y comenzó a “obsesionarse” con una botellita de agua mineral que estaba colgada en uno de los bolsillos, le gustaba su textura, el ruidito que hacía al apretarla, hasta que la sacó.  Me la da y yo le repetía…. “gracias, la guardamos”!!!!! y la ponía nuevamente en el bolsillo, él la volvía a sacar y se repitió esta conducta por varios minutos, siempre el niño estuvo mirándome a la cara en el momento que me daba la botella.

 

·         Última etapa de Tingshas : cuándo comenzó a taparse los oídos, la hice sonar más veces y más fuerte, pero que sonara armonioso,  intentando “provocar” una reacción de él …. Y comenzó a emitir sonidos…. Como grititos de desacuerdo, de que le molestaba.

Luego de dejar de tocarlas (tingshas) hicimos YOGA asanas! ….. Sentados en el piso abrazamos la pelota grande (como pasthimotanasana con elemento), luego practicamos bhujangasana y por último sarvangasana (x 5 veces aprox.) porque le gustaba y no quería bajar, él mismo hacia fuerza para que no lo haga descender.

Seguido de asanas descanso libre…. El niño se movía en el suelo con total libertad y expresión.  Al terminar con la relajación tuvo diarrea.   Luego de que lo cambien y antes de comer…. vino el Psicólogo, y comentamos que Jerónimo estaba fijando más la vista…. donde el profesional añadió que lo ve más relajado, más tranquilo.

 

 

 

 

De esa forma terminé esta experiencia con este niño.  El motivo de compartir dicha experiencia es tal vez abrir una nueva inquietud para con este síndrome, descubrir nuevos canales en donde se puede crear vínculos, donde la comunicación tenga lugar más allá de nuestra propia mente.  Por último considero oportuno hacer mención de esta frase que de alguna manera ha guiado dicha experiencia:

 

 

 “El niño autista no parece transmitirnos sus estados mentales a través de sus

actos de comunicación. No es que no se comunique, como se ha dicho tantas

veces. Lo que sucede, en muchas ocasiones, es que se comunica, pero de un

modo especial. Permanece fuera de la trama de intenciones y estados de la

mente, que subyacen, como ríos profundos, a las interacciones humanas habituales”

 

Lic. Angel Rivikre

 

 

 

Silvia Edith Fernández

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publicado por yogadarshan a las 07:46 · 20 Comentarios  ·  Recomendar

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Comentarios (20) ·  Enviar comentario
Hola silvia, quizas nos hayamso cruzado o no, no lo se, solo queria decirte que es muy interesante el trabajo que hiciste, compartirlo lo hace aun mas generoso. Estoy muy interesada sobre todo aquello que se relacione con los ninos (con dificultades o no) soy docente hace muchos anos, y ahora intento formarme en RYE. Espero poder compartir mas experiencias contigo, Te felecito por tu labor. Anabela.
publicado por anabela fernandez, el 30.07.2011 17:17
Hola Anabela, muchas gracias por contactarte e interesarte por este trabajo. Desde ya que nos mantendremos en contacto, toda mis experiencias son para sumar y querí felicitarte por ser docente y formarte en RYE. Silvia
publicado por Silvia, el 03.08.2011 19:22
Hola Silvia. Me interesa conocer más acerca del trabajo que relatas con niños autistas. Quisiera saber, entre otras cosas, si hay experiencias de este trabajo con adultos jóvenes y si hay bibliografía que se pueda consultar.
Desde ya muchas gracias. Susana
publicado por susana, el 20.08.2011 23:01
Hola Susana, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros,particularmente las experiencias con estos niños están basadas en técnicas y métodos personales, enfocados y alineados con la filosofía de Satyananda Yoga. No he tenido la oportunidad de trabajar con adultos jóvenes aún, sí con niños más pequeños y como edad máxima de
13 años. Te sugiero que para más información sobre estas experiencias sigas en contacto y trataré de evacuar tus dudas. Gracias, Silvia.
publicado por Silvia, el 23.08.2011 10:18
Hola Silvia : me parece maravilloso el trabajo que has realizado de forma escrita, me imagino la maravillosa experiencia que haz vivido !!!Te felicito y adelante,por mas!!!esos chicos te necesitan!!! besos ,nos veremos pronto!!
publicado por gloria acuña, el 25.08.2011 13:27
tengo mi nene de once años muy parecido a geronimo ustedes realizan clases particulares con los niños como puedo hacer para contactarlos 4213-0525
publicado por gilda, el 18.01.2012 13:34
Hola Gilda, gracias por comunicarte con nosotros. Te responderé por correo privado. Silvia
publicado por Silvia, el 10.02.2012 13:05
Hola Silvia, yo también estoy interesada en experiencias de yoga en adultos jóvenes con autismo. Entiendo que trabajas con niños pero te agradecería si me podés orientar en la búsqueda. Desde ya muchas gracias. Susana
publicado por susana, el 21.05.2012 13:15
Estimada Silvia
muy muy interesante lo que has publicado.
te cuento, tengo un hijo de casi 3 años con TGD y pertenezco a un grupo de papás que se han reunido para compartir sus conocimientos, datos y ect de niños con espectro autista
Yo soy instructora de yoga niño pero nunca he trabajado con ellos. Me gustaría, si pudieses, especificar más tu trabajo de asanas. Me imagino que trabajaste más el primer chakra, no?
Has trabajado con más niños autistas? me refiero a si has trabajado en grupos pequeños ? o solo ha sido personalizado?
agradecería cualquier infomación ya que podría ser de gran aporte a nuetro grupo de papás
a la espera de saber de ti
me despido
Namaste
Francisca Basualto
publicado por francisca, el 23.01.2013 16:02
Hola Silvia, me gustaría conocer más acerca de tu labor. tengo un nene con tgd espectro autista, tiene 7 años, me interesaría que pueda trabajar con estas técnicas. Muchas gracias, saludos.
Patricia
publicado por Patricia García, el 07.02.2013 22:45
Hola Francisca, te cuento que continuo trabajando con niños con TGD, ya hace varios años, esta experiencia que fué publicada es tan solo una experiencia más que quise dar a conocer. Actualmente estoy planificando un viaje a Buenos Aires y si te interesa podríamos coordinar una reunión.
Saludos, Silvia
publicado por Silvia, el 16.02.2013 00:32
Hola Patricia, puedes comunicarte con el Centro Yoga Darshan Temperley, desde ya puedes contar conmigo. Gracias!
publicado por Silvia, el 16.02.2013 00:47
Hola Silvia, mi nombre es Julieta, tengo una nena de 13 años con Sindrome de asperger ( es un tgd). Vivo en banfield y quisiera consultarte si conoces algún lugar en la zona en donde ella pueda hacer yoga. Por lo que lei el Centro Yoga Darshan Temperley podria ser una alternativa, me podrias pasar la direccion o telefono. Desde ya muchisimas gracias!!!
publicado por Julieta, el 31.07.2013 16:04
Hola Julieta, al comienzo del Blog tienes los datos del centro Yoga Darshan en Temperley. Gracias!
publicado por Silvia, el 16.08.2013 18:20
Hola Silvia! Gracias por compartir tu experiencia! Soy profesora de Yoga y casualmente desde hace 6 meses estoy trabajando con una niña diagnosticada con Sidrome de Rett. Junto con otros diversos síntomas, una de las caracterícticas del Sindrome es la ausencia del habla. Al principio realmente no sabía como manejarme, que herramientas utilizar, pero con el tiempo me fui soltando, me dispuse a conocerla y a experimentar juntas.. realmente fue y es una experiencia maravillosa para mi, el canto del OM también lo utilizo mucho, es increíble como paulatinamente va relajandose cada vez más y ha llegado incluso a cantarlo, también trabajamos con otros sonidos como pines armonizadores y el contacto físico a través del juego. Te agradecería muchísimo si me recomendaras material/autores sobre el tema o si dictas capacitaciones o cursos estaría interesada, soy del Colón (Bs.As.) Muchas gracias de nuevo! Saludos!!
publicado por Julia, el 08.03.2014 09:40
Hola Julia! me alegra mucho saber de tu experiencia y que seguramente llegarán muchas más!!! Creo que lo más importante es generar lo que has generado, según lo que has escrito. He recopilado experiencias con el Yoga durante varios años y profundizado TGD desde la ciencia, los abordajes implementados en la actualidad, teoría, etc. De todo esto surgió una metodología en la aplicación de técnicas del Yoga en TGD, por eso estamos implementando dar Jornadas para dar a conocer estas experiencias como así su aplicación. Si te interesa, mantente en contacto. Saludos!!!
publicado por Silvia, el 13.03.2014 14:05
Muchas gracias Silvia! Si claro me interesaría participar! También me gustaría formarme en RYE. Cualquier novedad al respecto te agradezco me informes al mail de contacto. Saludos!!!
publicado por Julia, el 13.03.2014 18:09
hola silvina estoy interesada porque mi hijo de 5 años esta con diagnostico tgd desde ya muchas gracias
publicado por paula, el 30.07.2014 20:44
Hola El año pasado estuvieron en la Llave del cielo azul (centro integracion) Lomas,yo soy MI de dicho lugary estoy interesada en curso sobre yoga en nenes con TGD donde puedo dirigirme? Espero su respuesta Muchas gracias
publicado por Claudia Beatriz, el 30.03.2015 23:32
Hola Claudia! te pido por favor que te pongas en contacto con Anabela a esta dirección : piyogaenlaeducacion@gmail.com . Ella te sabrá evacuar las dudas. Saludos.
publicado por Silvia, el 20.04.2015 23:25
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