Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Yoga Darshan Temperley
Blog de yogadarshan
30 de Junio, 2011 · General

YOGA DE SINTESIS

Yoga de Síntesis

Esencia del Satyananda Yoga®

La ciencia del Yoga tiene como fin el perfeccionamiento de la naturaleza humana. Esta naturaleza está compuesta de cuatro mayores cualidades que son: dinamismo, emociones, misticismo y racionalidad.

Para la evolución de esta naturaleza, se deben integrar y armonizar estas cuatro cualidades dentro de la práctica del Yoga, y así el desarrollo de la personalidad ocurre en forma equilibrada. Del mismo modo que ingerimos una dieta balanceada, debemos balancear la práctica para nutrir todos los aspectos de la personalidad. Así, en el Bhagavad Gita, Yoga Vashistha, Srimad Bhagavata y otras escrituras, se recomienda una integración de los cuatro sistemas de karma yoga, bhakti yoga, raja yoga y jnana yoga. Los que exageran cualquier aspecto de la práctica del  yoga deben recordar que esto resulta en desarrollo unilateral.

Cada persona tiene un extraordinario potencial, pero para su desarrollo es necesaria una mente purificada, fuerte y bien entrenada. La mente no es el pensamiento o la emoción. Pensamiento y emoción son patrones de la mente. La felicidad es un estado de ánimo y la depresión también. La mente en su estado más puro es conciencia, darse cuenta. La mente es un espacio de almacenamiento de energía, Shakti. La mente pura es pura Shakti. La mente puede purificarse y ser corregida a través de la práctica del Yoga siguiendo los métodos más adecuados para nuestra personalidad. Karma Yoga es la purificación de la mente a través de la acción, del trabajo, Bhakti Yoga es la purificación de la mente a través de las emociones, Raja Yoga es la purificación de la mente a través de la voluntad de la misma mente y finalmente Jnana Yoga es la purificación de la mente a través del intelecto.

La práctica de Karma Yoga consiste en desarrollar una actitud, una acción no obsesionada por los resultados, las acciones orientadas exclusivamente hacia uno mismo dan a luz las luchas, las expectativas, deseos, celos y apegos. Llegan a convertirse en una obsesión mental, una característica de la personalidad que va creciendo. El apego hace crecer la obsesión, la inseguridad. Y cómo se logra este Karma Yoga en la vida cotidiana: Cuando haces algo, recuerda que no eres el único beneficiario. Puede ser agradable lo que haces o no, pero estás trabajando para lograr un nivel de excelencia, perfección y expresión cualitativa en tu vida. Este tiene que ser el objetivo de tu acción. Si eres médico, profesor, jardinero, albañil, ingeniero, el pensamiento detrás de cada acción debe ser que debe ayudar no a uno, sino a muchos. Esta es la esencia del Karma Yoga.

En Bhakti Yoga se da un enfoque a la canalización de las emociones y es hacer un esfuerzo para hacer del amor una expresión espontánea de ti mientras uno se relaciona con el mundo. Paramahamsaji Satyananda, ha dicho que las emociones son puras, como una bola de cristal. Una bola de cristal no tiene ningún color, es transparente y cuando se coloca sobre una tela de color, se reflejan los colores de la tela. De la misma manera, cuando nuestras emociones entran en contacto con diferentes personas y objetos, tienen los colores de esa persona u objeto.

Si tus emociones unen al dinero, esa emoción se identificará como codicia. Si tus emociones en una persona del sexo opuesto, esa emoción será pasión. Si se asocia a tu enemigo, esa emoción será de enemistad u odio. Si se asocia a alguien cercano o a vos, será conocido como afecto. Y si tus emociones unen a una conciencia superior, entonces esa emoción se denominará bhakti, y se manifiesta como amor puro, shuddha prem.

 

Raja yoga tiene como objetivo el manejo de las actividades de la mente. Se trata de una disciplina de la mente, su purificación y control. Raja yoga es una filosofía y práctica de control absoluto de la mente y sus modificaciones, que nos enseña cómo transmutarla y finalmente lograr la visión de nuestra propia y verdadera naturaleza.

Raja yoga es una ciencia exacta; su objetivo es el desarrollo armonioso del cuerpo, mente y alma. Por lo tanto se llama raja yoga, rey de todos los yogas. Es también conocido como Ashtanga Yoga, el yoga de los ocho miembros. El fundador del sistema Ashtanga Raja Yoga fue  Maharshi Patanjali, no sólo fue un filósofo y yogi, sino también un médico. Se dice que vivió unos trescientos años antes de Jesucristo.

 

En todas circunstancias hay opciones. La elección correcta nos hace triunfar en la vida. La sabiduría tiene que prevalecer donde somos capaces de tomar la decisión correcta, y no la errónea. Para tomar la decisión correcta, uno debe poder mirar todo el panorama. Cuando estamos en una situación que no vemos el panorama completo, la visión es sólo parcial. Todo parece sin sentido y no sabemos cómo actuar en esa situación. Somos empujados a extremos de placer y dolor, entre lo que nos gusta y lo que no. Nos involucramos en lo que creemos que somos parte de ello, pero la posibilidad de buscar en uno mismo, dando un paso atrás y poder ver todo el panorama, es el concepto de la drashta (observador). Para poder solucionar estas situaciones y pasar por los cambios, crisis y dolor a un estado de ánimo optimista y positivo es el desarrollo de viveka (discernimiento). Viveka es manejar la mente con sabiduría, sin ser afectado por diferentes influencias. Este es el enfoque desde el Jnana Yoga

A través de la práctica de estas cuatro ramas del yoga, podemos transformar toda la personalidad. Es fácil de alcanzar la tranquilidad temporal a través de ciertas prácticas, pero entrenar la mente es muy difícil. Transformar la mente toda en un instrumento creativo no es tan fácil, es por eso que se hace necesaria una práctica integrada, un Yoga Integral, un Yoga de Síntesis.

Este es uno de los más característicos mensajes acerca del Yoga de Swami Satyananda Saraswati, quien supo desarrollar las técnicas que hoy día se practican alrededor de todo el mundo, asana, pranayama, mudra, bandha, kriya, meditación…pero su mayor obra, su vida entera está más allá de las técnicas o conocimientos de las escrituras, está en la armonización de la cabeza, el corazón y las manos, y el fruto de esa armonización, es la espiritualidad misma que se vuelca en el servicio a quienes más lo necesitan.

 

Patricia Vaglio (Sannyasin Sankalpa)

Palabras claves , , , , ,
publicado por yogadarshan a las 15:54 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Yoga Darshan

yoga

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» General (12)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad